8/10/13

Eva Burton

Eva Burton, artista argentina de Buenos Aires. La conocí por una alumna de la escuela Massana de Barcelona y amiga mía Ester Madurga. 

Dentro de unas semanas expondrá su obra en la galería Beyond Fashion de Amberes junto a Eva Girbes y Begoña Prats

En 2012 en una de las exposiciones del colectivo " Joyas Sensacionales" al cual pertenecí y donde conocí a Eva Girbes, encontré un broche interesante de Eva Burton.  

Aquel broche me cautivó me hizo revivir emociones de alegría de llegada a un destino nocturno. Estar en el cielo sin tocar el suelo y querer alcanzar una meta.
La forma me inquietó, una composición triangular no es típica como límite de mapas y su media circunferencia invitaba al movimiento de apertura a un nuevo horizonte.

Este detalle he vuelto a encontrarlo en sus trabajos posteriores y supongo que lo provoca y a mi me encanta. Se necesitan dos segmentos en ángulo y un tercero que los une para formar un triángulo. Metáfora visual del círculo de la vida pero con una vitalidad y compromiso de unión con un segundo caminante que me abruma. 

Eso fue todo, hasta que pude ver su página web al completo y descartar aquello que no me decía nada y elegir aquellas que si y preguntarme el porqué?

A menudo los artistas me provocan mucho, me mueven, me cuentan historias con una facilidad que no puedo explicar muy bien con palabras, casi mejor con gestos.

He escogido esta foto donde Eva aparece siendo GESTO.

Sonriendo satisfecha de su instalación fotográfica con una de sus creaciones.
Alegre, decidida, sencilla, femenina pero con garra y fuerza.

La palabra gesto en joyería es de vital importancia para mi.

Las formas que me atraen son resultado de la huella de los gestos del cuerpo en el material.

Eva con sus ready-made me cautiva y porqué?

Por la madera recuperada de desechos, por el amor a lo no bello, a lo antiguo.
Por la forma triangular en sus composiciones con vértices redondeados cariñosos y con aristas juguetonas de objetos cotidianos. 
Por la fuerza contenida en los ensamblajes.
Por los tonos pastel en colores terciarios en triadas que dan alegría.
Por la intención de mostrar por una cara lo real y por la otra lo fantasioso.

Esos dos mundos de los que habla, el real y en el que le gustaría vivir son los que merecen la pena experimentar llevando sus piezas puestas.

Una joya que te da alegría, ganas de luchar y vivir son para llevarlas cerca del corazón.

Gracias EVA






"Petium, la voragine citadine" 2013 


"Petium, creatures from the tide" 2013


"Impossible Landscape" 2013


" Shards of my city, Nocturnal" 2012


"Be my guest" 2011



"EL corazón de la jungla"


"Ziggy Stardust" 2009

No hay comentarios: